jueves, 14 de mayo de 2009

Venus de Hohle Fels

Recientemente se ha publicado en muchos de los medios interesados en el Paleolítico (p.e. Cueva de la Pileta. Mundo Neandertal. Terrae Antiqvea) la noticia, originaria de la revista Nature, del descubrimiento en los niveles del Auriñaciense arcaico de la cueva de Hohle Fels de una estatuilla femenina fabricada en marfil de un colmillo de mamut. Su datación se sitúa sobre los 35.000 BP. relacionándose con los Humanos Anatómicamente Modernos.
Su existencia llama poderosamente la atención por ser la más antigua figura naturalista femenina que conocemos, así como por las caracteristicas anatómicas que presenta.


Destaca sobre todo la exageración de sus características sexuales (grandes senos, una gran ampliación de la vulva que se muestra muy explícita, y los muslos y vientre hinchados. Sin embargo, la cabeza es muy pequeña y presenta un agujero como si pudiera colgarse de él. 

Pronto comenzarán a intentar dar interpretaciones sobre la realidad que sustenta tal estatuilla, la cual sin duda conlleva un significado simbólico importante. 

La manifestación de los caracteres sexuales de las estatuillas femeninas del Paleolítico, siempre se han relacionado con la fecundidad o maternidad, pues no cabe duda de que tal preocupación siempre ha sido de crucial importancia en las comunidades de cazadores recolectores. Sin embargo, las características particulares de esta estatuilla (exposición manifiesta de la vulva) parece que quieren indicar otra faceta igualmente importantísima entre los seres humanos de todas las épocas: la sexualidad.  

Como es lógico, aún es muy pronto para realizar un estudio de su simbolismo por medio de la Arqueología cognitiva, pues antes hay que estructurar los elementos básicos del simbolismo, ver su evolución en el registro arqueológico y como se aunaron en el inicio del Paleolítico Superior para producir estas manifestaciones simbólicas de tan complejo significado. Trabajo que se ha realizado recientemente, estando publicado en la revista Espacio, Tiempo y Forma (2011) de la UNED. En este trabajo se recalca la importancia de la sexualidad en las primeras comunidades paleolíticas del Auriñaciense, como lo demuestra su temprana y amplia representación gráfica (vulvas, falos, escenas de sexo, etc.). Se aprecia una tendencia diferente a lo visto en las venus gravetienses. Este complejo y apasionante tema es estudiado por la Arqueología cognitiva.