domingo, 14 de junio de 2009

¿Qué es el Uluzziense? Uluzzian

Siempre se habla del Chatelperroniense cuando se quiere mostrar la cultura simbólica del Neandertal. Como colofón se añade la existencia del Uluzziense como otra cultura moderna asociada a este humano, pero pocas veces se profundiza mucho en él. No estaría de más, dedicar un poco de tiempo a tan interesante cultura de los neandertales italianos.


Es la industria que se localiza en el noroeste (Val Beretta, Poggio Calvello, La Fabbrica, etc.) y sur de Italia (Bernardini, Cavallo, Uluzzo, Parrabita, Castelvicita, etc.), desconociéndose en el resto de Italia. No existen muchas dataciones, pero las existentes la sitúan entre 34-31.000 BP, por lo que es contemporánea con el Auriñaciense y posterior al Musteriense. Con estas dos culturas generalmente se sitúa intercalado entre ambas, por encima de la industria del Paleolítico Medio y por debajo de la del periodo siguiente (Gioia, 1990; Kuhn y Bietti, 2000).


Se ha propuesto una evolución local a partir del Musteriense de denticulados (Laplace, 1966), aunque es difícil encontrar una conexión tipológica y/o tecnológica entre las dos industrias, las cuales presentan diferencias apreciables (Gioia, 1990). Algunos autores opinan que se trata de una industria muy similar al Chatelperroniense (Gioia, 1988; Laplace, 1966), lo que ha sido desestimado sobre todo por aspectos tecnológicos, pues cuenta con útiles exclusivos de microlitos y medias lunas (Palma di Cesnola, 1993). Lo único claro es la gran cantidad de útiles de sustrato que presenta, por lo que su relación con el Musteriense parece clara, pero el origen y la forma de desarrollo aún es poco conocido (Kuhn y Bietti, 2000).
Entre sus características tecnológicas destaca la mayor producción de lascas, aunque las láminas representan porcentajes a considerar. Existen numerosas raederas, escotaduras y denticulados, como elementos del sustrato anterior musteriense, que están asociados con escasos buriles, raspadores y abundantes piezas de esquirlas. Como útil más característico destaca la punta de dorso curvo, que es similar a la de Chatelperron pero más pequeña (Baffier, 1999). La industria en hueso u otro material de origen animal es muy escasa, los pocos restos trabajados parecen ser punzones y fragmentos de gruesas puntas de las cuevas de La Fabbrica, de Castelvicita y de Cavallo. También se han encontrado unos pocos elementos con un importante matiz simbólico, se trata de conchas perforadas y el uso de colorantes amarillo (limonita) y rojo (ocre), presentes en la Grotta del Cavallo (Kuhn y Bietti, 2000; Palma di Cesnola, 1993).


Los fósiles humanos relacionados con tal industria son muy escasos y de difícil clasificación, limitándose a la Grotta del Cavallo donde se encontró un diente humano en sus niveles estratigráficos (Leroi-Gourhan, 1959; Messeri y Palma di Cesnola, 1976). No obstante, el Uluzziense es atribuido al Neandertal, en función con su tecnología y relación con el Musteriense. Esta relación y la contemporaneidad con el Auriñaciense, ya sea de la misma península italiana o de áreas adyacentes, ofrece un panorama muy similar al origen del Chatelperroniense, pero con la connotación de que es imposible que sea anterior al Auriñaciense, pues no hay ninguna duda de su coexistencia temporal (las fechas así lo indican). Se ve como un fenómeno de aculturación, que refleja ciertas continuidades con las industrias musterienses anteriores en la misma región y nuevos elementos propios de una tecnología del Paleolítico Superior (Kozlowski, 1988; Mellars, 1989).


Sin embargo, existe una importante variedad tecnológica entre sus yacimientos, por lo que carece de homogeneidad cultural, siendo tal hecho una prueba más de la variedad conductual de este complejo período. El Uluzziense parece ser una generalidad que abarca los conjuntos posteriores al Musteriense (no descartando un posible solapamiento de corta duración), pero que no son Auriñacienses. Pueden representar a una serie de adaptaciones locales dentro de unas condiciones medioambientales y demográficas determinadas (Kuhn y Bietti, 2000). La realidad es que es necesario tener mejores datos (cronológicos, estratigráficos y culturales) para su mejor compresión, pues parece algo confusa, tanto en su nivel local (Italia) como en el entramado de la Europa de la transición.
Uluzziense antiguo de la Grotta del Cavallo (Palma di Cesnola, 1993)


Estas escasas manifestaciones modernas indican que el Uluzziense, en general, es una cultura del Paleolítico Superior en el sentido cronológico y tecnológico (con su industria lítica), pero que sólo algunos pequeños núcleos presentaron totalmente las características modernas del último periodo Paleolítico (conducta simbólica: adornos). Lo cierto es que se desarrolló a partir del Musteriense local, dentro de un ambiente en el que los HAM habían creado ya sus manifestaciones modernas y simbólicas, como se aprecia en los yacimientos auriñacienses de la época y zona geográfica (Rivera, 2003-2004).


* Baffier, D. (1999): Les deniers Néandertaliens. Le Châtelperronien. La maison des Roches. Paris.
* Broglio, A.; Angelucci, D. E.; Peresani, M.; Lemorini, C. y Rosseti, P. (1996): “L´industrie protoaurignacienne de la Grotta di Fumane: donnees preliminaires”. XIII U.I.S.P.P. Congress Proceedings. Forlì, 8-14.
* Gioia, P. (1988): “Problems related to the origins of Italian upper palaeolothic: Uluzzian and Aurignacian”. L´Homme de Néandertal, vol. 8, La Mutation. Liège.
* Gioia, P. (1990): “An aspect of the transition between Middle and Upper Palaeolithic in Italy: the Uluzzian”. Actes du Colloque International de Nemours, 1988 : Paléolithique moyen récent et Paléolithique supérieur ancien en Europe. Ruptures et transitions : examen critique des documents archéologiques, Mémoires du Musée de Préhistoire d'Ile de France, 3, A.P.R.A.I.F., Nemours, pp. 241-250.
* Kozlowski, J.K. (1988): “L´Aparition du Paleolithic Superieur”. En L´Homme de Neandertal, La Mutation. Otte, M. (ed) vol.8: 11-21. Liège.
* Kuhn S. L. y Stiner, M. (1998): “The Earliest Aurignacian of Riparo Mochi (Liguria, Italy)”. Current Anthropology 39, supplement 3: 175-188.
* Kuhn, S. L. y Bietti, A. (2000): “The Late Middle and Early Upper Paleolithic in Italy”. En The Geography of Neandertals and Modern Humans in Europe and Greater Mediterranean. Bar-Yosef, O. y Plibeam, D. (eds.) .49-75. Cambridge, Massachusetts: Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University.
* Laplace, G. (1966): “Les niveaux Chatelperronien, Protoaurignaciens et Aurignaciens de la grutte Gatzaria á Suhare en Pays Vasque”. Quartär, 17: 117-140.
* Leroi-Gourhan, A. (1959): “Étude des restes humains fossiles provenat des Grottes d´Arcy-sur Cure”. Annales de paléontologie 44:87-148.
* Mellars, P.A. (1989): “Major issues in the emergence of modern humans”. Current Anthropology 30: 349-385.
* Messeri, P. y Palma di Cesnola, A. (1976): “Contemporaneità di paleantropi e fanerantropi sulle coste dell´Italia meridionale”. Zephyrus, 26-27: 7-30.
* Palma di Cesnola, A. (1993): Il Paleolitico superiore in Italia. Garlatti e Razzai, Firenze.
* Rivera, A. (2003-2004): “La conducta simbólica humana: Nueva orientación metodológica”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueología.16-17. UNED. Madrid.

* Rivera, A. (2009): "La transición del Paleolítico Medio al Superior. El Neandertal". Arqueoweb 11
* Straus, L. G. (1996): “Continuity or rupture: convergence or invasion: adaptation or catastrophe: mosaic or monolith: view on the Middle to Upper Palaeolithic transition in Iberia”. En E. Carbonel y M. Vaquero (eds.): The Last Neanderthals, The First Anatomically Modern Humans 51-76. URV. Tarragona.