Steven Mithen es un autor muy
conocido por sus trabajos sobre la Arqueología cognitiva. Sus teorías, muy
difundidas gracias a sus libros y su rápida traducción al castellano, pueden
incluirse dentro del Procesualismo o Nueva Arqueología. Sin
embargo, a su trabajo se le ha denominado como Arqueología
evolutivo-cognitiva, pero tal nominación es equivoca, pues todas las formas
de Arqueología cognitiva utilizan los métodos cognitivos y evolutivos,
al asumir que la conducta es el resultado de la acción de la mente por medio de
las capacidades cognitivas adquiridas durante los procesos evolutivos. La
diferencia radica en la elección de las diferentes formas de explicar los
mecanismos evolutivos, del funcionamiento psicobiológico del cerebro y de la
propia concordancia interdisciplinar.
I. Desarrollo teórico
Mithen intenta comprender el
cómo, el cuándo y el porqué de la evolución de la mente humana, tanto en su
estructuración evolutiva como en se desarrollo cultural. Utiliza un método
interdisciplinar donde se aúnan datos de la Psicología evolutiva, Neurología,
Primatología, Biología evolutiva, Arqueología, Etología y Lingüística.
Como principal norma de su
complejo trabajo, establece que es imposible entender la mente humana sin
conocer su proceso de evolución, así como de la importancia de su
funcionamiento, por lo que da un gran valor metodológico a la Psicología. Para
sus fines elige la Psicología evolucionista, la cual está
comprometida con un darwinismo muy tradicional, aunque poco adaptada a los
nuevos datos que sobre los mecanismos del cambio corporal conocemos en la
actualidad (genes reguladores, embriología, importancia del ADN basura, etc.).
Su
teoría comienza con una metodología evolutiva que se puede integrar en los
modelos más clásicos del darwinismo. La evolución es la causante de conformar
gradual y selectivamente nuestro pensamiento. Lo hace creando módulos
neuronales que albergan diferentes inteligencias (social, técnica, de historia
natural, lingüística), que se especializan de forma independiente sobre una
ancestral inteligencia general. Éstos de forma independiente según se fueron creando
y desarrollando evolutivamente. Solo al final del proceso evolutivo con los
humanos anatómicamente modernos fue cuando se produjo un fenómeno de
integración por medio del lenguaje. En este contexto, el medio social y el
lenguaje que se crea en su seno son los mecanismos que permiten la evolución
cultural y el desarrollo cognitivo. La importancia del lenguaje queda reflejada
al ser el medio de unión entre las distintas inteligencias: social (manejo de
las relaciones interpersonales), técnica (manipulación de objetos),
histórico-natural (comprensión de las relaciones causa-efecto), logrando una fluidez
cognitiva entre todos ellos, y dando lugar a la conducta moderna del Homo sapiens. La fluidez comenzó hace
unos 200.000 años y abrió las puestas de la conducta moderna, consiguiendo su
máxima facultad en el 60.000 BP. La relación de dependencia entre sociedad y
lenguaje se remarca al comprender que el lenguaje surgió cuando el grupo social
empezó a hacerse más numeroso y complejo.
Resumen metodológico
- Evolución: darwinismo clásica. Acción de la selección
natural lenta. Evolución gradual y principalmente adaptativa.
- Neurología: Desarrollo evolutivo del cerebro que posibilitaba
la creación funcional de Módulos con diferente función.
- Psicología de la evolución. Dominios modulares de lasa
diversas formas de inteligencia (la ancestral general y las posteriores de
domino social, técnico y histórico-natural).
- Sociología. Importancia del medio social. El lenguaje
primitivo surgió cuando el grupo social empezó a hacerse más numeroso y
complejo.
- Lenguaje. Medio de unión entre las distintas inteligencias:
general, social, técnica y histórico-natural, logrando una fluidez
cognitiva entre todos ellos que conlleva a la conducta moderna (Homo
sapiens). La fluidez cognitiva tiene sus orígenes en el lenguaje, logrando que
la innovación sea su mejor baza adaptativa.
La Fluidez cognitiva
es un termino muy usado y elaborado por Mithen en su teoría cognitiva (el
lenguaje como instrumento de unión o de fluidez entre todas las inteligencias.
Podría relacionarse con el aumento de la memoria de trabajo (Coolidge y Wynn, 2011 ). Tal
fluidez sería la interconexión cognitiva de las cosas con sus correspondientes
símbolos (establecer correspondencias simbólicas). Así, el pensamiento
integrado sustituyó y/o complementó al pensamiento compartimentado.
II. Problemas teóricos y
prácticos
- Un importante problema de la
interdisciplinariedad es que muchas veces no se tienen en cuenta la
imprescindible adaptación de las ciencias utilizadas en su elaboración, en su
intento de explicar la conducta humana. Todos están de acuerdo de que el
crecimiento neurológico no se correspondió con un paralelo desarrollo de la conducta
simbólica y mayor capacidad de adaptación, sino que fue un proceso posterior
sobre el que hay que analizar sus causas. Un claro ejemplo lo tenemos en
Steven Mithen (1998: 15-17), en su conocido libro Arqueología de la mente,
lo expone con las siguientes palabras:
Es evidente que no existe una
relación simple entre el tamaño del cerebro, la “inteligencia” y la
conducta.......hubo dos grandes expansiones repentinas del cerebro, una hace
entre 2 y 1,5 millones de años, relacionada con la aparición del Homo habilis,
y otra menos pronunciada hace entre 500.000 y 200.000 años. Los arqueólogos
suelen vincular la primera al desarrollo de la producción de útiles, pero en
cambio no logran descubrir ningún cambio importante en la naturaleza del
registro arqueológico susceptible de ser correlacionado con el segundo periodo
de expansión cerebral. Nuestros antepasados siguieron manteniendo el mismo
estilo básico de vida cazadora-recolectora, y utilizando la misma gama limitada
de útiles de piedra y de madera.
Las dos
transformaciones verdaderamente espectaculares de la conducta humana tuvieron
lugar mucho después de que el tamaño del cerebro alcanzara su tamaño moderno.
La primera fue una explosión cultural ocurrida hace entre 60.000 y 30.000 años,
cuando surgieron las primeras manifestaciones de arte, de tecnología avanzada y
de religión. La segunda se asocia a la emergencia de la agricultura.....
Sin
embargo, a pesar de conocer este desfase entre la evolución física y la
cultural (sapient paradox de Renfrew), en su explicación sobre el desarrollo
cognitivo humano no profundiza en las causas evolutivas que justificasen tan
peculiar forma de desarrollo cultural, ni su correlación lógica con las
remodelaciones neurológicas. Este es el primer problema que encontramos corrientemente
en la explicación sobre la formación de nuestra cultura simbólica. Se explica
la teoría sintética de la evolución y, sin casi conexión práctica, se pasa a
exponer los cambios culturales ocurridos a lo largo del desarrollo de nuestro
linaje. No se aclaran las formas en que estos cambios conductuales se producen,
dando por seguro que siempre son consecuencia de las características que la
evolución ofrece en sus cambios anatómicos. Tal afirmación no deja, de una
forma muy genérica, de ser cierta, pero hay que explicar los mecanismos
(psicobiológicos, socioculturales y medioambientales) que fueron necesarios
para su producción, pero siempre en estrecha relación con los procesos
evolutivos que posibilitaron al ser humano su desarrollo.
- La llamada Psicología
evolucionista es un claro exponente de una teoría psicológica opuesta a
otros modelos más acordes con las ciencias que constituyen un modelo
interdisciplinario mejor coordinado. Parece que está poco adaptada a los nuevos datos que sobre los mecanismos del cambio corporal conocemos en la actualidad (genes reguladores, embriología, importancia del ADN basura, etc.).
Durante
la década de los años cincuenta y sesenta se volvieron a tener presentes la
existencia de los procesos mentales como expresión de las cualidades
psicológicas de nuestra especie. Tal confirmación fue el origen del desarrollo
de la Psicología cognitiva, la cual trata de analizar las formas
conductuales de los seres humanos por medio del estudio experimental de los
procesos mentales. La Psicología cognitiva puede ofrecer
un marco teórico a la Psicología de gran trascendencia, constituyendo en la
actualidad el enfoque metodológico predominante, por ser la que más poder
explicativo presenta y mejor se adapta a los sucesivos avances que la
neurología y otras ciencias humanas van aportando continuamente, respecto del
estudio de nuestro propio comportamiento (Belinchón et al. 1992). Uno de los enfoques que más predicamento tiene en la
actualidad corresponde a la perspectiva del procesamiento de la información,
en el cual la mente se entiende como un sistema activo que procesa la
información medioambiental.
- Es difícil entender como
pueden funcionar independientemente los procesos cognitivos de distinta
finalidad, cuando la moderna neurología indica la compleja interconexión
existente entre todos los componentes neuronales, siendo su uso variable y
muchas veces similares cuando utilizamos cualquiera de las diferentes inteligencias.
El cerebro no hace distinciones generales según el tema a tratar, participando
de los elementos necesarios para su logro.
- Merlin Donald opina que Mithen
subestima mucho el significado de la representación. Son dos teorías que aunque
aparentemente se basan en los mismos o parecidos fundamentos
interdisciplinarios, divergen sustancialmente en sus enunciados y desarrollo
teórico-práctico.
*
BELINCHÓN, M.; IGOA, J. M. y RIVIÈRE, A. (1992): Psicología del lenguaje.
Investigación y teoría. Ed. Trotta. Madrid.
* COOLIDGE, F. L. y WYNN,
T. (2011): “The implications of the working memory model for the evolution of
modern cognition”. International Journal of Evolutionary
Biology.
* MITHEN, S. (1998): Arqueología
de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia. Crítica.
Barcelona.
* MITHEN,
S. (2007): Los neandertales contaban rap. Los orígenes de la música y el
lenguaje. Crítica. Barcelona.
2 comentarios:
Muy buena reseña, gracias por dejarla para los interesados en el funcionamiento de los precursores humanos. Estuve buscando temas relacionados con el profesor Mithen para presentarlos en una página de FB del libro Cerebro, mente y conciencia - Un Enfoque Multidisciplinario.
Muchas gracias por publicar y ampliar el conocimiento de este enfoque. Saludos fraternos desde Chile. Ps. Jonathan Gómez
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