Otros trabajos con características interdisciplinarias los han
realizado el arqueólogo Thomas Wynn junto con y el psicólogo Frederick L. Coolidge, ambos de la Universidad de Colorado en Colorado
Springs. En un principio T. Wyn inició su trayectoria en la Arqueología
cognitiva en solitario, utilizando para ello las teorías del psicólogo J.
Piaget, pero sus trabajos necesitaban de una colaboración psicológica más
profunda. De esta necesidad surgió la trayectoria común junto a Frederick L. Coolidge, publicando diversos artículos y libros, así como con la creación de un
Centro de Arqueología Cognitiva en la Universidad de Colorado con cursos on-line
sobre sus métodos en esta compleja visión de la arqueología.
Thomas wynn |
I. Desarrollo teórico
Thomas Wynn (1977, 1981, 1989) representa uno de los
primeros intentos de entender la evolución de la mente de nuestros antepasados
por medio de los restos arqueológicos y de una teoría sobre la inteligencia y
su evolución. Utiliza la teoría del psicólogo suizo J. Piaget (1952) sobre el desarrollo
cognitivo de los niños, donde aprecia una secuencia de varios estadios
evolutivos durante su crecimiento (estadio sensoriomotor; preoperacional; de operaciones concretas y de operaciones
proposicionales). La inteligencia humana, en la evolución del género Homo,
fue adquiriendo evolutivamente cada uno de estos estadios, lo que le permite ir
desarrollando su tecnología y comportamiento, como aparentemente se aprecia en
el registro arqueológico.
Frederick Coolidge |
Su evolución teórica le hace ver la necesidad de
elaborar formas explicativas más concretas, lo que realiza junto al psicólogo Frederick L. Coolidge (Wynn
y Coolidge,
2004; Coolidge
y Wynn, 2011). Ambos opinan que la neurociencia identifica
claramente una capacidad de planificación y resolución de problemas, la cual es
neurológicamente aislable del comportamiento simbólico y de las habilidades del
lenguaje. Este componente del pensamiento moderno es el concepto multicomponente de Baddeley de memoria de
trabajo. La memoria de trabajo ha sido definida como la capacidad de mantener en la mente una tarea a pesar de una interferencia, pero no está universalmente aceptado. En la definición de Baddeley, a las funciones ejecutivas se las denomina el ejecutivo central, y el ejecutivo central tiene todos los procesos cognitivos aceptados implicados en las definiciones clásicas de funciones ejecutivas: planificación, organización, estrategias, inhibición, cambio de tarea, etc.
El fundamento psicológico es clave de su teoría, pues expresan una independencia cognitiva de la memoria de trabajo, que psicológicamente se engloba dentro de otras capacidades denominadas funciones ejecutivas, básicamente localizadas en el lóbulo prefrontal (parte anterior del lóbulo frontal, donde se sitúan las áreas de asociación terciarias de reciente evolución).
El fundamento psicológico es clave de su teoría, pues expresan una independencia cognitiva de la memoria de trabajo, que psicológicamente se engloba dentro de otras capacidades denominadas funciones ejecutivas, básicamente localizadas en el lóbulo prefrontal (parte anterior del lóbulo frontal, donde se sitúan las áreas de asociación terciarias de reciente evolución).
Funciones
ejecutivas.
En la neurociencia cognitiva las funciones ejecutivas son
fundamentales para la planificación de toda conducta. Éstas
se han investigado extensamente a través
de un modelo formal conocido como
la memoria de trabajo de Baddeley. Las áreas de asociación terciaria del lóbulo prefrontal
(LPF) se han relacionado con importantes capacidades cognitivas muy
relacionadas con la conducta humana. Serían las funciones ejecutivas (FE)
o conjunto de habilidades cognitivas de superior organización e integración
que, partiendo de ciertas capacidades cognitivas elementales, permite la
maximización de la eficacia conductual en un momento determinado, es decir, de
transformar el pensamiento en acción y de efectuar su control. Las capacidades cognitivas elementales sobre las que se
basa son las siguientes:
- Planificación. Organización de la acción para lograr una
meta elegida. Establece un plan estratégicamente organizado de secuencias de
acción (motoras o cognitivas).
- Flexibilidad. Capacidad de elección entre distintas
formas de actuación, cuando es necesario cambiar la acción ante cambios de
situación o de tarea.
- Memoria de trabajo u operativa. Permite mantener
activada una cantidad limitada de información, la cual es necesaria para el
buen desarrollo de la acción en ese momento.
- Monitorización. Realiza la supervisión necesaria para
la ejecución adecuada y eficaz de los procedimientos en curso.
- Inhibición. Produce la interrupción de una determinada
respuesta que generalmente ha sido automatizada.
Los autores cuando hacen referencia a la memoria de trabajo lo hacen siguiendo una Integración jerárquica y funcional de todas las funciones ejecutivas, constituyendo un modelo de acción que se ha denominado como modelo de Baddeley e Hitch de la memoria de trabajo (1974, 2000). En el año 1974 Alan David Baddeley y Graham Hitch, profesores de psicología de la Universidad de York, desarrollaron este modelo que establecía los componentes y funcionamiento de la memoria de trabajo. Con posterioridad, uno de ellos (Baddeley, 2000) añadió un cuarto componente que mejoraba el modelo.
Los autores cuando hacen referencia a la memoria de trabajo lo hacen siguiendo una Integración jerárquica y funcional de todas las funciones ejecutivas, constituyendo un modelo de acción que se ha denominado como modelo de Baddeley e Hitch de la memoria de trabajo (1974, 2000). En el año 1974 Alan David Baddeley y Graham Hitch, profesores de psicología de la Universidad de York, desarrollaron este modelo que establecía los componentes y funcionamiento de la memoria de trabajo. Con posterioridad, uno de ellos (Baddeley, 2000) añadió un cuarto componente que mejoraba el modelo.
Características de la
memoria de trabajo.
Como puede verse la memoria de
trabajo en una de las funciones ejecutivas, teniendo un papel fundamental en el
pensamiento y comprensión del lenguaje. Su existencia en condiciones optimas es
necesaria par los siguientes procesos:
- Se necesita para mantener los objetivos y subobjetivos
en la resolución de problemas.
- Las diferencias individuales en la resolución de problemas
pueden deberse a diferentes capacidades en la memoria de trabajo.
- Un aspecto de la capacidad de la memoria de trabajo puede ser la
velocidad de procesamiento.
- Una predicción razonable de su necesidad es que una interferencia en
la memoria de trabajo se traduce en peores prestaciones en las tareas de
razonamiento
- Es necesaria en la compresión del lenguaje, pues
almacena información parcial sobre un texto pronunciado o leído mientras se
codifica el resto, y temporalmente para producir un significado coherente para
el texto completo, La necesidad de la memoria de trabajo es fundamental para la
comprensión de frases, pero sólo cuando éstas son lo suficientemente complejas
como para necesitar que algunas palabras tengan que mantenerse en memoria
mientras se percibe el resto de la frase.
La
evidencia arqueológica.
Los datos
arqueológicos indican que la memoria de trabajo tuvo una importante mejoría
hacia las características modernas en un pasado relativamente reciente. Ésta
aparece evidentemente hace 30.000 años, pero su evidencia es dispersa y puede
llagar hasta los 77.000 años atrás, incluso a la misma aparición del Homo
sapiens hace 150.000 años. A pesar de este rango de fechas, parece que
la mejora de esta capacidad fuese uno de los desarrollos evolutivos finales que
produjeron la mente moderna, dentro del concepto de evolución en mosaico
de la cognición humana.
Existe una laguna funcional entre la posible aparición y sus
resultados conductuales. Proponen dos posibles formas de explicación. La
aparición evolutiva por una mutación con poca afectación
cultural, necesitando mucho tiempo para hacerse fija en toda la población, o la
necesidad de un desarrollo cultural que facilitase a la memoria de trabajo
datos sobre los que trabajar. La evidencia arqueológica de una mayor memoria de trabajo simplemente no es suficiente para resolver este específico rompecabezas
evolutivo.
Una última
observación sobre la evolución cognitiva del ser humano en general. La
evidencia de la evolución de la memoria de trabajo se adapta muy bien en una evolución
en mosaico de la cognición humana. Algunos de los componentes de la
cognición moderna evolucionaron hace mucho tiempo y de forma independiente.
Así, la cognición espacial era moderna hace 500.000 años, desarrollándose en
circunstancias muy diferentes de los últimos 100.000 años. La cognición de
planificación también tiene considerable antigüedad, pues aparece en los humanos
arcaicos como el Homo heidelbergensis y los neandertales.
Resumen
metodológico.
Es
un trabajo interdisciplinario del que podemos expresar sus principales
características:
-
Evolución: En mosaico y muy posiblemente de forma puntuada más que
gradual, no especifican mucho. Diferentes posibilidades evolutivas del cerebro.
-
Psicología: Clave de su teoría. Indican una independencia cognitiva de
la memoria de trabajo (funciones ejecutivas). Un reciente aumento de la capacidad de la memoria de trabajo fue la última
pieza en la evolución de
la moderna cognición.
-
Neurología: La memoria de trabajo es principalmente una función del
lóbulo frontal, con importantes vínculos neuronales de los lóbulos parietal y
temporal, y los ganglios basales. Se relaciona con la evolución en mosaico del
cerebro.
-
Sociología: Da importancia como medio de generalización y
expansión de las mutaciones. No incide mucho sobre su trascendencia, pero aclaran que un medio ambiente adecuado es necesario para un buen desarrollo neurológico.
-
Lenguaje: Importante pero relativo, pues sería una consecuencia del
aumento de la memoria de trabajo. Aunque en cierto modo estaría relacionado con
el comportamiento simbólico y de las habilidades del lenguaje, tiene cierta
independencia neurológica y psicológica.
II. Problemas teóricos y prácticos.
- Estos
autores opinan que un factor fundamental, para explicar las diferencias
cognitivas entre los neandertales y los humanos modernos, sería la
potencialización de la memoria de trabajo o de las funciones ejecutivas en conjunto. Estas capacidades cognitivas, junto con la atención que activa selectivamente la
información necesaria para facilitar la acción del momento, sería la que
facilitaría un pensamiento innovador y experimental a nuestro linaje. No cabe
duda que la memoria de trabajo constituye un elemento cognitivo esencial en
nuestro comportamiento, pero con este particular análisis y su independencia de
las demás capacidades cognitivas, hace que su hipótesis, posiblemente cierta, sea
imposible de comprobar y documentar. Para comprender nuestra conducta,
además de tener una memoria de trabajo o funciones ejecutivas adecuadas, es necesario tener bien
desarrolladas el resto de las capacidades cognitivas (primarias y emergentes).
En la actualidad sólo podemos valorar la aparición y desarrollo de conductas
observables en el registro arqueológico, que son consecuencias de la
acción conjunta de varias capacidades cognitivas (primarias y emergentes)relacionadas con el LPF.
- Las
capacidades cognitivas no tienen porqué aparecer con todo su potencial de
improviso. El progreso evolutivo que posibilita su aparición se manifiesta por
medio de un continuum heterogéneo en el tiempo y en el espacio,
pues es el resultado de las mutaciones genéticas y la necesidad de un medio
cultural capaz de desarrollarlas, lo que hay que ir creándolo poco a poco.
- La
aplicación de su teoría a los datos arqueológicos se realiza siguiendo las
pautas de la Nueva Arqueología o Procesualismo, es decir, se realiza una teoría
general a la que tienen que adaptarse los datos arqueológicos, lo que no
siempre ocurre. El Postprocesualismo aboga por una particularización detallada
de los datos arqueológicos, que en definitiva deberían de ser los datos que nos
indican la forma en que la cognición y conducta se fue desarrollando en el
pasado. Ambas metas, teoría general y su aplicación dependiendo de los datos
particulares de cada yacimiento, es el método preconizado por el Estructuralismofuncional.
- COOLIDGE, F. y WYNN, T. (2011): “The implications of the
working memory model for the evolution of modern cognition”. International
Journal of Evolutionary Biology.
-
PIAGET, J. (1952): The origins of intelligence in children. New York:
Norton.
- WYNN, T. (1977): The Evolution of Operational
Thought. University of Illinois.
- (1981): “Intelligence of Oldowan hominids”. Journal
of Human Evolution 10: 529-41.
- (1985): “Piaget, stone
tools, and the evolution of human intelligence”. World Archaeology, 17:32-43.
- WYNN, T. y COOLIDGE, F. L.
(2004): “The expert Neanderthal mind”. Journal of Human Evolution, 46: 467-487.
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