MerlinDonald, psicólogo y neurocientífico cognitivo, fue uno de los
primeros en proponer una teoría sobre la evolución cognitiva humana, a partir
del uso de datos arqueológicos. Para él, la cultura material desempeña
un papel activo en la formulación y comunicación de procesos cognitivos. En su
análisis realiza un enfoque interdisciplinario, pues
coordina teorías de Antropología, Arqueología, Psicología cognitiva,
Lingüística y Neurología. Se preguntó qué se fue transformando en la mente en
el transcurso del tiempo, elaborando un esquema de sucesivas
revoluciones sobre el modo en que la mente maneja la información almacenada
(evolución de los modos de representación), apareciendo en cada uno de ellos
cambios cognitivos y un nuevo estadio de conciencia (tres
cambios con cuatro formas de conciencias). Lo explica por medio de un
proceso evolutivo asimilable a los equilibrios puntuados, en las áreas
corticales de asociación, del hipotálamo y del cerebelo.
I. Desarrollo teórico
1º. - Parte de
la conciencia de los primates conocidos con su cultura episódica o conciencia
episódica (capacidad de almacenar sus percepciones sobre episodios
específicos. Experiencia). Esta memoria episódica les ofrece a sus poseedores poca
capacidad de recuerdos voluntarios y selectivos con independencia de las
señales ambientales que estimulan el recuerdo. Tienen muy limitando el uso del
tiempo y del espacio (limitación del desplazamiento cognitivo). No pueden
crear modelos de acción consciente (gestos, mímica, signos, etc.), pero sí
aprenderlos aunque con gran esfuerzo (gran limitación de la creatividad,
abstracción y simbolización). Tampoco tienen una recuperación adecuada e
independiente de tales modelos (memoria de trabajo). Se podría
asimilar a la conciencia del Homo habilis (4-2 m.a.). La simetría de los
útiles se perpetúa porque así se hacen los útiles. Sería un estilo
característico del grupo y posible causa de su unidad social.
2º. - El primer cambio se
aprecia por la simetría de las herramientas líticas como muestra de una representación intencionada. Se actúa intencionadamente por
imitación o recuerdo de lo aprendido. Se necesita una evolución motora que
favoreciese posteriormente el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, es
necesario algún tipo de lenguaje, utilizando la mimesis, o comunicación que se apoya en la gesticulación
simbólica y en la articulación elemental. Aunque no podían hablar tenían un
generador de representación intencionado de comunicación disponibles en los
gestos y mímica (mimesis como preadaptación al lenguaje), que le permitió
desarrollar las relaciones sociales, normas del grupo, emociones, logística y
tecnología: Cultura mimética.
Se adquirió una conciencia
mimética que admite la
contemplación del pasado y del futuro, junto con la abstracción, la capacidad
para desarrollar un concepto que identificara a un objeto o acontecimiento
concretos. La mímica en su desarrollo crearía una forma elemental de lenguaje.
Sobre la base del Homo habilis y Australopitecos se produce un
cambio evolutivo (de naturaleza puntuada) hacia el Homo erectus (2 m.a.-
300.000 a.), logrando un aumento cerebral en las áreas de asociación,
del hipotálamo y cerebelo.
3º. - El segundo cambio apareció
con el desarrollo del lenguaje (creación léxica, simbólica, gramatical) creando
una conciencia mítica. La aparición del lenguaje (300.000-150.000
BP.) favoreció el desarrollo del anterior tipo de conciencia llegando a la que
se denomina como conciencia mítica. El lenguaje significó la innovación de una
simbología mucho más rica que las metáforas directas de la mimesis, como son
los primeros adornos. Con él se podía comunicar más y mejor los conceptos que
se fueran creando, incluso según el contexto podían tener uno u otro
significado. El desarrollo del lenguaje y de los conceptos nuevos
con todas sus múltiples interconexiones generó el desarrollo de los mitos. Aparece con el arte paleolítico
(30.000 a.). Desarrolló mucho la cultura de las poblaciones (historia pasada,
relaciones divinas y humanas, etc.). Lo sitúa en la evolución del Homo
erectus hacia el Homo sapiens.
4º.-
El tercer cambio originó la conciencia teórica.
Consecuencia de avances tecnológicos y no biológicos como sería la escritura. Es un almacenaje de recuerdos
extrasomático o memoria externa,
ampliando mucho tal capacidad, ya que antes se limitaba a la que se podía
almacenar y recordar. Pudo producirse en base a la plasticidad neuronal
del cerebro humano, pues las nuevas y extensas áreas terciarias
asociativas pudieron crear mecanismos que pudieran crear y gobernar
nuevos sistemas de almacenamiento externo (lenguaje, escritura, signos, etc.),
debido a una función ya externa o social y no biológica (epigenéticos).
En el Homo sapiens se
produjo una evolución cognitiva y cultural, sustentada por las formas de memoria
externa (símbolos visuales permanentes) y una nueva arquitectura de la
mente moderna con la constante integración y reelaboración de experiencias a
través de múltiples formas de representar la información. Esta memoria
externa se suma y potencia a la memoria de trabajo de
carácter biológico. Adquirimos nuestro conocimiento simbólico desde afuera a
dentro, por lo que lenguaje y símbolos son esencialmente fenómenos de la red
social.
Resumen
El desarrollo evolutivo-cognitivo
que se aprecia en el género Homo se logra por medio de la evolución de
los modelos de representación, es decir, con la evolución de nuevos modos
de recordar y representar la información. Cado uno de ellos se
superponía al anterior. Para él, el distintivo de la mente moderna es la
constante integración y reelaboración de experiencias a través de múltiples
formas de representar la información. La última forma es la memoria
externa que se suma y potencia a la memoria de trabajo de carácter
biológico.
Para Donald adquirimos nuestro
conocimiento simbólico desde afuera a dentro, por lo que lenguaje y símbolos
son esencialmente fenómenos de la red social. Los seres humanos producen y son
producidos por la cultura, al crear formas externas de memoria, los humanos
deben de adaptarse neurológicamente (plasticidad neuronal) a ellos.
- Evolución: Se encuentra dentro de una evolución darvinista
clásica, aunque admite procesos puntuales, es decir somos la consecuencia de
una evolución gradual puntuada ocasionalmente por
períodos de cambio acelerado. Parece que en el desarrollo de los procesos clave
para la conducta humana es más puntuado que gradual. Aunque no se mencione
explícitamente puede hablarse de exaptación o emergencia cognitiva
en la última transformación hacia la conciencia teórica.
- Neurología: Aumentos notables de las áreas de asociación
cortical, del hipocampo y del cerebelo. Serían la causa del cambio cognitivo,
salvo en el último cambio que se debe más a la plasticidad neurológica
influida por el medio ambiente. Se remodelan las áreas de asociación
terciarias influenciadas por la información interna (recuerdos) y externa
(lenguaje, escritura, símbolos, etc.).
- Psicología cognitiva: importancia del medio y del
lenguaje. Hay un aumento de la memoria explicita. (Se distingue entre la memoria
explícita que hace referencia un tipo de memoria conciente que permite
recordar experiencias previas y la memoria implícita que es recuperación
no intencional de la experiencia previa que, sin que el sujeto sea conciente de
que está experimentando un recuerdo, influencia su comportamiento actual).
Mejoramiento de la memoria de trabajo. Carácter emergente
de la última conciencia (teórica).
- Sociología: el medio social y los medios de representación
externos influyen en la remodelación plástica cerebral y, por tanto, de la
conducta. Sobre todo en la última trasformación hacia la conciencia teórica.
- Lenguaje: como medio de transmisión de símbolos y de
interiorización cognitiva. El descenso de la laringe con el desarrollo
evolutivo del Homo sapiens arcaico, pudo coincidir con el inicio del
lenguaje moderno.
II. Problemas teóricos y prácticos
Se puede integrar en la orientación metodológica procesualista, pues
realiza una teoría general sobre el origen y desarrollo del
pensamiento y conducta humana. Siguiendo estas pautas desarrolló una amplia
teoría general sobre la conducta humana con ciertos criterios interdisciplinarios,
destacando el carácter psicológico del proceso. Existen diversas críticas a su
trabajo, así como problemas prácticos en su aplicación como método
interpretativo de la conducta paleolítica.
- Mithen considera un uso
incompleto del potencial de los registros arqueológicos por parte de Donald.
Este último opina que Mithen subestima mucho el significado de la
representación. En general se le achaca ser un tanto especulativo, aunque se
basa en los datos arqueológicos no es dependiente de ellos. Establece su
evolución cognitiva de una forma muy teórica.
- No particulariza en la
importancia de las abstracciones personales, temporales y espaciales. Prefiere
dar importancia a las representaciones de la información lograda y elaborada en
general, no entrando en el cómo y de dónde se logran las abstracciones. Puede
marcar la conducta como una causa-consecuencia (acervo cultural y condiciones
cognitivas y socioeconómicas para su logro y desarrollo). Simplemente indica la
evolución biológica como forma automática de producción de la evolución de la
conducta.
- Presenta un desarrollo evolutivo
muy general, sin profundizar en sus causas y fundamentos (Genética y
Embriología). Es un tanto genérico y superficial, siguiendo la tónica de todos
los prehistoriadores y antropólogos que tratan el tema. Básicamente se une al
concepto de los equilibrios puntuados, algo desfasados en la
actualidad por ser una teoría demasiado simplista, aunque recoge su importante
fundamento evolutivo. No menciona los conceptos de exaptación ni de
emergencia.
- Utiliza el lenguaje como
fundamental en el desarrollo conductual, pero no lo une al pensamiento y
conducta de forma precisa, ni resalta su naturaleza de co-dependientes. En este
sentido, las abstracciones, creadoras del pensamiento y trasmitidas por el lenguaje,
adquieren una menor importancia.
- Carece de conclusiones que
permitan desarrollar un método explicativo de la conducta humana, por medio de
la de unas pautas generales de creación y desarrollo de la conducta que poder
aplicar a los particulares datos del registro arqueológico.
* Donald, M. (1991): “Origins of the Modern Mind: Three Stages in the
Evolution of Culture and Cognition”. Harvard University.
* Donald, M. (2001). A Mind So Rare: The Evolution of Human
Consciousness. New York: W.W. Norton. (AMSR).
* Donald, M. (1998), “Mimesis and the executive suite: Missing links in
language evolution,” in J. R. Hurford, M. Studdert-Kennedy and C. Knight
(eds.), Approaches to the Evolution of Language. Social and Cognitive Bases.
Cambridge: Cambridge University Press, pp. 44-67.
2 comentarios:
Muy interesante los datos que brindas sobre Merlin Donald. Una pregunta ¿Cuál es tu nombre completo? Es que deseo citar el blog pero no encuentro esa información. Gracias
Muy interesante los datos que brindas sobre Merlin Donald. Una pregunta ¿Cuál es tu nombre completo? Es que deseo citar el blog pero no encuentro esa información. Gracias
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