sábado, 11 de junio de 2011

Artículo en Zephyrus (Enterramientos musterienses)

El estudio del simbolismo en el paleolítico siempre ha suscitado mucho interés, aunque se ha centrado sobre todo en aquellos periodos en los que sus manifestaciones ofrecían unas claras muestras de su producción (adornos, manifestaciones gráficas, enterramientos con ajuares, etc.). Cuando sus manifestaciones son muy dudosas debido a lo escaso de los restos arqueológicos que nos han llegado (p. e. enterramientos del Paleolítico medio), las propuestas sobre el posible simbolismo que pudieran tener son dispares y a veces opuestas. La causa de estas discrepancias no radica solo en la escasez o mala conservación de los restos arqueológicos, sino que se debe a la falta de un método adecuado para su estudio, lo que facilita interpretaciones que no pasen de las meras opiniones de los autores que sobre tales datos prehistóricos se han manifestado.
Con respecto del simbolismo en el Paleolítico tenemos una serie de conceptos que deben de estar siempre presentes:

- Nunca tendremos la certeza absoluta de lo que pudo pasar.
- La realidad de lo que pudo pasar con gran seguridad se parece o ya ha sido mencionada en las innumerables teorías que hasta la fecha se han dicho, ya sea en su totalidad o de formas muy parecidas.
- Lo importante de las teorías no es lo que dicen, pues bastantes pueden ser posibles, sino el soporte teórico de carácter científico que la produce y fundamenta como una hipótesis (además de ser creíble y lógica).

En este blog he realizado numerosas entradas tratando sobre el simbolismo humano en el paleolítico, haciendo muchas veces referencia a los artículos publicados en diversas revistas. Precisamente, quizás el más interesante de ellos, por tratar del tema de los enterramientos musterienses, no se podía ver en Internet al estar el último número de la revista Zephyrus sólo en papel. Recientemente la han pasado a pdf, por lo que ya puede verse todo el artículo (Rivera, 2010).


En este artículo no sólo se tratan los temas de la muerte y antropofagia del Paleolítico medio, sino que en la primera parte se establece un modelo estructural del simbolismo humano y se justifican las particularidades del posible simbolismo de este periodo, dejando esbozado su continuación en el Paleolítico superior (manifestaciones gráficas, ajuares, adornos, conductas espirituales y religiosas, etc.), lo que estoy preparando en la actualidad.

* Rivera, A. (2010): Conducta simbólica. La muerte en el Musteriense y MSA. Zephyrus. Vol. LXV 39-63.

No hay comentarios: