domingo, 6 de noviembre de 2022

Manual de Arqueología y Paleoantropología cognitivas

 

El estudio de la evolución cognitiva del género Homo (Arqueología y Paleoantropología cognitivas) presenta enormes dificultades teóricas y prácticas para su realización y desarrollo. Debe considerarse como una especialidad académica altamente interdisciplinaria, donde la formación arqueológica es básica pero resulta insuficiente para su realización. Es imprescindible asociar la información arqueológica con otras ciencias de carácter psicobiológico (Biología evolutiva, Neurología, Psicología y Lingüística), así como con disciplinas con un importante carácter social (Arqueología Paleoantropología social, y Paleontología humana). Estas condiciones constituyen el principal problema para su inicio, desarrollo y difusión en los medios científicos de cualquiera de estas disciplinas conceptuadas individualmente.


Cueva Chauvet (Francia) 32/30 Ky. Ejemplo del desarrollo cognitivo del comienzo del Paleolítico superior en el oeste de Europa.

La falta de cauces académicos que intenten solucionar estos problemas hace que siempre aparezca como una ciencia de gran dificultad teórica para su compresión y utilización. Igualmente, los trabajos publicados suelen referirse a las diversas aportaciones teóricas que realizan los autores que se dedican a esta especialidad, faltando publicaciones que traten de exponer una visión general del problema de su desarrollo teórico y de su aplicación metodológica a temas concetos de la prehistoria. En este contexto, hemos realizado un manual teórico y práctico sobre los conocimientos básicos necesarios para poder analizar los procesos cognitivos relacionados con la evolución de la conducta humana del pasado y del presente.

Este manual, limitado en su extensión, no pretende ser exhaustivo, sino que intenta exponer lo más claramente posible los conocimientos básicos y necesarios para adquirir una comprensión general del problema con el fin de poder realizar una utilización práctica de sus teorías y métodos sobre el origen y desarrollo de la conducta humana a lo largo de su historia. El trabajo se distribuye en cinco grandes apartados, cada uno con un cometido específico y que podemos analizar en el índice expuesto en la siguiente dirección:


Manual de Arqueología y Paleoantropología cognitivas


 

 


 

 

 

No hay comentarios: