La
metodología en Arqueología constituye una parte de su teoría que menos interés
despierta entre los que intentan comprender la realidad del pasado. Siempre se
piensa que es importante, pero su estudio y desarrollo pocos atractivos parece
tener, por lo que son pocos los interesados en ella. Sin embargo, su
utilización es básica para la interpretación de los datos obtenidos en el
registro arqueológico.
En
la mayoría de las universidades constituye una asignatura más o menos importante,
la cual, una vez superada, simplemente se olvida, admitiendo la dirección
metodológica adoptada por la mayoría. Si muchos siguen una dirección teórica, será
que tienen razón, y la tienen, pero dentro de su mundo particular que la Arqueología
ha creado. Sin embargo, cuando salen de él, las poderosas razones se diluyen y
entonces se toman dos caminos: o no se sale del camino clásico, o se ignora
aquellas indicaciones de otras ciencias
(ajenas en teoría a la Arqueología), para seguir insistiendo en lo que
casi todos están, dentro de su mundo, de acuerdo.
El
desarrollo de la metodología intenta superar esta situación, obviada por la
mayoría, pero que plantea un problema teórico que alguna vez habrá que
afrontar. Actualmente, la dirección metodológica adoptada por la mayoría de los
profesionales corresponde a la Nueva Arqueología. ¿Para qué ahondar más en sus
posibles cometidos si casi todos están de acuerdo en su utilidad?
De
siempre, la Arqueología ha tenido un fallo importante, totalmente comprensible
por la limitación y relativa confusión que otras ciencias tenían respecto a los
cometidos comunes con ella. Me refiero a la concepción del autor de los restos arqueológicos
como mero
sujeto adaptativo al medio en que vive, y no como sujeto activo (por sus
cualidades psicobiológicas) en las alteraciones del medio con el que se
relaciona. Evidentemente, las dos posturas van unidas, pero no se puede
sobrevalorar una de ellas en detrimento de la otra. El estudio del sujeto
activo pasa por la compresión del ser humano que lo constituye, y dentro del
mundo humano la conducta se estudia a través de ciencias determinadas
(Neurología, psicología, Lingüísticas, etc.). Pocos son los que intentan hacer
una síntesis de todas estas fuentes de conocimiento sobre un objeto común: el
ser humano en el pasado. La Nueva Arqueología lo simplifica todo, la adaptación
es el principal camino de la evolución de las culturas humanas, lo que hasta
cierto punto es cierto, pero se olvidan que toda adaptación estaría limitada
por el grado de desarrollo cognitivo que pudieran tener los humanos de cada
momento histórico.
El tener unas capacidades cognitivas no indica que se puedan
usar siempre, hay que desarrollarlas. Muchos tenemos la capacidad de ser
Arqueólogos, pero solo lo logran quienes desarrollan sus capacidades a través
de medios adecuados, de forma continuada y con gran esfuerzo (estudios
universitarios, prácticas, etc.). Las capacidades cognitivas no son sinónimos de realidades, hay que crear previamente
un medio que permita su desarrollo, entonces es cuando se produce la adaptación
y no antes. Desde
la Arqueología cognitiva (estructuralismo funcional) he procurado siempre
analizar la metodología que ha marcado su existencia (Metodología de laArqueología cognitiva).
Arqueología cognitiva. Revista Portuguesa de Arqueología (2013)
En este contexto, he publicado un trabajo (Teorías y métodos de la ArqueologíaCognitiva) que puede leerse libremente en Internet. En este trabajo se ha analizado el panorama metodológico referente a la Arqueología cognitiva que existe en los medios arqueológicos. Explicando al final la metodología que ha significado mi trabajo principal: El Estructuralismo funcional. Su desarrollo por medios interdisciplinarios constituye una nueva vía de estudio de la conducta humana, analizada desde el conocimiento de la realidad psicobiológica humana y su adaptación s los diferentes medios en los que ha podido sobrevivir.
Autores de Arqueología cognitiva en Internet
En
este blog de Arqueología cognitiva he realizado diversas entradas sobre la
metodología de esta disciplina y los principales autores que se ha dedicado a
ella.
Igualmente,
desde el blog de La nueva Ilustración Evolucionista, se han realizado
entrevistas con diversos autores de la Arqueología cognitiva, lo que nos
permite conocer de primera mano los argumentos de cada autor. Todos ellos
disponibles en sus respectivas direcciones.
- Colin
Renfrew (Pendiente de recibir las respuestas)
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